Expocómic 2013: Prehistoria del cómic español - 12 nombres imprescindibles (I)
He aquí la segunda parte de mi mención a la última edición de Expocómic (celebrado hace mes y medio).
Como ya dije, hubo muchas sorpresas, siendo una pequeña exposición la que más llamó mi atención. Ésta trataba sobre doce autores que con sus obras dieron los primeros pasos hacía el cómic español. La exposición fue presentada por la Colección ABC, perteneciente al Museo ABC: centro de arte / dibujo / ilustración. Más información: http://museo.abc.es/es/
La exposición, al menos durante mi estancia en el salón, pasó un tanto desapercibida y es algo que me apena bastante, ya que es una parte de nuestra cultura que se desconoce y de la que sí podemos sentirnos orgullosos. Tuve el privilegio de ver en persona las ilustraciones y viñetas de estos doce autores. Realicé fotos de cada una de ellas para poder compartirlas (perdón por la mala calidad), ya que poco o nada se ha hablado, de esta miniexposición, en las muchas entradas, de diferentes blogs, referidas al Expocómic 2013. Así pues, bienvenidos a un pedazo, desconocido, de nuestra historia.
Nota: Las siguientes palabras están sacadas, íntegramente, del artículo (mostrado en las dos imágenes de arriba) publicado por el Museo ABC junto con la exposición... Salvo las fotografías (que no el contenido de las mismas), nada de lo que leerás a continuación es de mi autoría.
12 nombres imprescindibles para la prehistoria del cómic español
Son todos los que están pero no
están todos los que son. Esta micro exposición recoge solamente 12
nombres imprescindibles para la prehistoria del cómic español: Apel.les Mestres, Ángel Pons, Karikato, Joaquín
Xaudaró, Mecachis, K-Hito, Francisco López Rubio, Tito, Sileno, Fresno,
Francisco Ramírez Montesinos y Emilio Ferrer. Una breve selección que quiere
rescatar y destacar la figura y las obras de los pioneros del cómic en España, de los iniciadores
de un territorio creativo que con mucha frecuencia se ha visto menospreciado y
reducido a espacios marginales.
Los 12 autores que aquí se
presentan establecieron y marcaron, durante las últimas décadas del siglo XIX y
las primeras del XX, muchos de los elementos y aspectos del lenguaje de la
historieta que se desarrolló a lo largo del siglo XX en este país. Cada uno de
ellos está dotado de un trazo personal, de una forma de trabajar única que los
hizo ser referentes para las generaciones de ilustradores que les sucedieron.
La selección que hemos realizado,
dentro de los 200.000 dibujos de que consta la Colección ABC y de los más de
1500 autores que los crearon, se enmarca cronológicamente entre 1891 y 1930. La
decisión de mostrar obras de ese periodo viene dada por uno de los objetivos del
Museo ABC, reconstruir la historia de la ilustración española y recuperar la
figura de sus autores, en muchos casos poco conocidos y en otros, totalmente
olvidados.
La primeras décadas del siglo XX
fueron realmente ricas para el mundo de la ilustración, la aparición de
técnicas de impresión revolucionarias, las nuevas ideas de democratización del
arte y la cultura, la preocupación de la sociedad por informar y estar
informada, además de la evolución de los lenguajes artísticos, propiciaron y
asentaron una corriente narrativa y visual que evidentemente no ha decaído con
el paso del tiempo.
A continuación, los seis primeros autores:
EMILIO FERRER [Barcelona,
1899-1970]. Ilustrador, decorador y escenógrafo. Es uno de los más desconocidos
ilustradores españoles de comienzos del siglo XX, quizás porque su carrera como
decorador lo sitúa en un plano demasiado esteticista marcado sobre todo por el
Art déco, sin embargo, fue asiduo de los Salones de Humoristas y sus
ilustraciones estaban presentes en BUEN
HUMOR, NUEVO MUNDO o EL SOL. Ferrer fundó con Arista Téllez
la revista Klaxon, una copia de la
revista fundada en 1922 en Brasil y que se convirtió en la publicación más
vanguardista de aquel país, aunque en España sólo se editaron dos números.
Durante la Guerra Civil, Ferrer realizaría obras de propaganda republicana y
tras la contienda, colaboraría con el mundo del cine y la publicidad. Sus
ilustraciones se publicaron en Blanco y Negro y ABC entre 1928 y 1932,
más tarde reaparecería de 1960 a 1962,
ocupando secciones que atendían tanto al diseño y a la decoración como a la
ilustración literaria.
FRESNO [De nombre Fernando Gómez
Pamo del Fresno, Madrid, 1881-1949]. Farmacéutico, profesor, escenógrafo e
ilustrador. Se trata, probablemente, del caricaturista más reconocido de la
primera mitad del siglo XX. Estuvo presente en el primer Salón de Caricaturas y
en los Salones de Humoristas y sus colaboraciones se extendieron por las
publicaciones Nuevo Mundo, La Esfera, Gedeón y varios periódicos de Buenos Aires y Montevideo, ciudades
donde residió durante la Guerra Civil. De su pluma salieron todos los
personajes públicos del momento. A él se debe la crónica gráfica más completa
de los escenarios madrileños de los años 20 y 30. Sus retratos son expresivas
representaciones de los personajes aunque su trazo nunca fue fino, ni sus
figuras perfiladas con delicadeza; su dibujo es más bien tosco, así como el
sentido del humor que transmitía en sus textos, pero esos aspectos le permitieron
desarrollar un estilo de personajes y de escenas totalmente personal e
identificable. Su relación con Blanco y
Negro y ABC fue duradera, desde
1905 hasta 1949.
K-HITO [Seudónimo de Ricardo
García López, Jaén, 1890-1984]. Historietista, escritor, caricaturista,
cronista taurino, cineasta, editor, Ricardo Gª fue todo un personaje que
transmutó su nombre al de K-Hito como manera jocosa de referirse a sí mismo
“Emperador de la historieta española”. A K-Hito se debe la dirección de las
emblemáticas revistas Gutiérrez, Macaco y Macaquete. Participó en diferentes ediciones del Salón de
Humoristas y el Salón de Arte Moderno y realizó incursiones en el mundo de la
publicidad y el cartelismo. Fue el primer presidente de la Unión de Dibujantes
Españoles y uno de los artífices de la efímera Sociedad Española de Dibujos
Animados. Enmarcado entre los llamados “humoristas del 27”, K-Hito desarrolló
un humor blando, a veces ingenuo, alejado de la sátira y la corrosión que había
caracterizado principalmente la viñeta humorística hasta el momento. Pasó la
Guerra Civil en zona republicana como profesor de caligrafía en Valencia bajo
su verdadero nombre. En los años cuarenta retoma los trabajos editoriales
dirigiendo el semanario Dígame y
publicando libros como su autobiografía Yo, García: Una vida vulgar. En Blanco
y Negro y ABC lo encontramos entre 1917 y 1939.
KARIKATO [Seudónimo de Cesáreo
del Villar Besada, ¿? – 1941]. Uno de los grandes desconocidos del humor de
principios del siglo XX, poco sabemos de su historia aunque, sin embargo,
estuvo presente en los Salones de Humoristas y en revistas como Alma Española, Madrid Cómico, Nuevo Mundo, La
Vida Literaria, Buen Humor, Gutiérrez o Macaco
y en colecciones de novela y
cuentos. A ello se unirían sus trabajos como publicista de la marca Floralia. Sus
trabajos aparecen Blanco y en Negro en 1898 y continúan en esta publicación
semanal y en ABC hasta 1932.
FRANCISCO LÓPEZ RUBIO [Granada,
1895- Madrid,1965]. Se incorporó al universo de la ilustración madrileña
formando parte de la llamada “la otra generación del 27”. Su primer gran
reconocimiento llega al ganar, a pesar de ser caricaturista, la medalla de la
Exposición Nacional de Bellas Artes marcando un hito en la historia del dibujo
español. Su trazo estilizado y sintético junto a sus composiciones equilibradas
y medidas le han hecho merecedor del calificativo de “maestro de la línea
clara”. Su buen conocimiento de los mecanismos de la historieta lo convierten
en uno de los grandes pioneros del cómic en España.
A ello se une su gran admiración
por el cine por lo que realiza producciones para la Sociedad Española de
Dibujos Animados. Al margen del papel, es escenógrafo con Salvador Bartolozzi,
campo que conoce por su hermano José, cineasta. Su trayectoria en Blanco y Negro y ABC alcanza desde 1915 hasta
1962, centrándose su trabajo en la publicación que fue su gran obra “Gente
Menuda” el primer suplemento infantil de
la prensa española; López Rubio fue su alma
mater, su artífice y creador. Tan populares como él lo fueron sus
personajes, el conejo Roenueces, don Oppas, el Mago Pirulo, el profesor Bismuto
y los pequeños Lita y Lito.
MECACHIS [Seudónimo de Eduardo Sáenz Hermúa. Madrid, 1859 - 1898]. Alternó sus estudios de medicina con los de Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando. Sus ilustraciones de sátira política se dispersan por decenas de publicaciones de la época: La Broma, La Caricatura, La Avispa, El Mundo Cómico o La Tomasa, entre otras. Serían sus trabajos en La Caricatura, dibujos de línea precisa y minucioso detalle al modo centroeuropeo, los que le dieran el reconocimiento de auténtico creador de la historieta española. Sus ilustraciones para Blanco y Negro se enmarcan entre 1892 y 1898.
Hasta aquí los seis primeros autores. Espero que os haya gustado, y como a mí, os pique la curiosidad por seguir conociendo autores pre-cómics y de cómics, olvidados o no muy conocidos, ya sean o no españoles. Por ejemplo, llevo tiempo profundizando en la obra de dos grandes como son Will Eisner y Moebius [Jean Giraud]. ¡Vale! no son autores olvidados, pero igualmente imprescindibles y de una riqueza narrativa tal, que han influido en otros grandes como el mismísimo Hayao Miyazaki o Katsuhiro Otomo,... casi nada. Pero esa es otra historia, en la que espero poder profundizar en otra ocasión. Hasta entonces, sigamos conociendo más de nuestra historia "reciente" y del mundo de la ilustración y de los cómics.
Nos leemos
RONDI



















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