Spider-Man: 50 "Amazing" años
Nota informativa: "YO, BLOG" Estoy en funcionamiento desde hace poco y mi creador, torpe e inepto, (porque yo lo digo) no domina demasiado el asunto, por tanto, pide disculpas por el posible CAOS que puedan encontrarse.
Los Cines "Esa yegua no es mi vieja yegua gris" recomienda, una vez más, que ante la presencia de entradas con dimensiones desproporcionadas y ante la falta de tiempo u posible apatía, copiar el Link, pegar en el bloc de notas y leer poco a poco para su disfrute. O también puedes leer la entrada entera del tirón y quedar como el Master and Commander del grupo... tu decides.
SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS
Por si no ha quedado claro, antes de continuar con la lectura, sepan que esta entrada es víctima de Spoilers, cuya construcción original iba enfocada a todo lector que conociese los comics de Spider-Man en mayor o menor medida. Finalmente, me di cuenta que hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de verse atrapado por sus historias, por tanto, esta lectura va dirigida tanto al lector veterano como aquellos que dan sus primeros coletazos con Spider-Man o no conocen nada del personaje, salvo lo visto en cines o series de animación.
La entrada seguirá de forma un tanto imprecisa la evolución de los comics en general y Spider-Man en particular, de modo que en un principio lo importante durante las dos primeras décadas de Spidey fue contar verdaderas historias con alma. Con la recta final de los 80 y llegado los 90, se dio prioridad a las ventas en detrimento de los guiones y el dibujo. Luego se remonta el vuelo hacia una mayor calidad, quedando patente que los comics no dejan de ser un negocio, donde los autores y ventas, tienen una demasiada trascendencia estando en boca de todos, para bien o para mal. Por tanto, espero de todo corazón hacer justicia a tan magnífico personaje y que la entrada esté a su altura.
Producciones "Abuelito dime tu" , presentan:
SPIDER-MAN: 50 “AMAZING” años
Todo comenzó en el nº15 de “Amazing Fantasy” en junio de 1962, aunque en la fecha de publicación pone 15 de agosto, donde se publicó el nacimiento de un nuevo superhéroe cuyo cometido era
rellenar el último número de una colección que pedía el cierre y del que nadie,
ni tan siquiera sus propios creadores, esperaba gran cosa. Lo que ignoraban es que este
nuevo personaje venía para quedarse y
de paso revolucionar los cánones establecidos.
| Declaración de intenciones desde la primera página. Peter tiene algo especial. |
![]() |
| Y el amor que Peter siente por la ciencia. |
![]() |
| Ese algo especial, es el amor incon- dicional de Tío Ben y Tía May. |
Poco podría imaginar nuestro enclenque protagonista que la ciencia que tanto ama le separaría de ella.
El destino confabuló uniendo distintos factores, una exhibición sobre experimentos radiactivos, una araña y un joven, que no estaba preparado para tan grande don ni tan grande cruz.
Creo que todos sabemos el resto de la historia y si no la conoces, estás tardando en leer Spider-Man desde
Amazing Fantasy nº15. Quedas advertid@, tienes mucho trabajo por delante, pero será un trabajo de magnífica digestión. Que aproveche.
Hablando de aprovechar, poco imaginaban Stan Lee, creador de
Spider-Man y del universo Marvel, y su compañero Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y
creador del Dr.Extraño además de otros personajes ajenos a la editorial, que su
nueva creación, un personaje que rompía todos los esteriotipos del cómic de
superhéroes podría llegar tan lejos. La base fue crear un superhéroe con los
píes en la tierra, cuyas aventuras y
hazañas se mezclasen con problemas reales, como estudios, amistades, amores,
pagos de facturas, empleo... un concepto de superhéroe que nunca antes se había
visto y que nació al poco de establecerse la edad de plata del cómic americano,
que muy presumiblemente dio inicio con otra de las creaciones de Stan Lee, los
4Fantásticos.
![]() |
Steve Ditko, diseñador del grandioso traje de Spider-Man y
co-guionista. Hizo palidecer al mismísimo Jack Kirby,
cuyo diseño da un poco de vergüenza ajena.
|
![]() |
Stan Lee, el papá de Spider-Man.
Aunque no lo parezca, tras ese bigotazo se esconde
el genio creador del majestuoso Universo Marvel
|
![]() |
Jack Kirby vs Steve Ditko , afortunadamente
la sensatez se impuso al esperpento,
el diseño de Kirby estaba bien para los años
40, pero los tiempos cambian...
|
Spider-Man es un
personaje cuyas historias han trascendido barreras culturales y temporales,
hasta llegar a nuestros días, sumando así varias colecciones, quince de ellas regulares, siendo The Amazing Spider-Man la cabecera principal, que nació un tiempo después de la publicación que dió a conocer a Spider-Man, siendo AF#15 su carta de presentación y AS#1 la continuación en cabecera propia, convirtiéndose en la más longeva de todas las colecciones de Spider-Man y de la que más referencias sacaremos. A las citadas, incluimos series limitadas,
números especiales, novelas gráficas, siendo un personaje del cual se han hecho series
de animación, teleseries de acción real, películas, una de ellas de estreno reciente y todo lo que vendrá en el futuro.
Quiero celebrar y compartir mi visión de por
que Spider-Man ha llegado hasta nuestros días siendo el héroe favorito de generaciones
de lectores de comics, hasta convertirse en el icono que es hoy apareciendo en
todo tipo de merchandising para uso y disfrute de todos. Eso si, a nivel
personal, cuando pienso en Spidey solo puedo hacerlo en el cómic, ya sea la creación
original o su magnífica versión Ultimate y en menor grado, la serie de los 90
con la que tantos hemos crecido y disfrutado.
Dicho esto, pasemos a conocer sus logros como personaje
icónico y revolucionario:
1- Hasta la llegada de Spider-Man, la editorial "DCcomics", competidora
directa de "MARVELcomics", impuso de alguna forma que todos los héroes debían tener su
contrapartida juvenil, Robin, Superboy, Kid Flash,.. de manera que los adolescentes
pudieran sentirse identificados con algún elemento de la historia, que no con el verdadero protagonista. Curiosamente,
todos ellos acompañaban su nombre superheroico de un Boy, Teen, Kid; y Stan Lee
decidió que ya iba siendo hora de cambiar eso. De tal manera, Spider-Man se convirtió en el
primer Superhéroe adolescente en el mundo de las viñetas. Lo cual
permitía que los jovenes de los 60 se identificaran con él verdadero
protagonista de la historia. Un protagonista destinado a perder más que a
ganar, donde su interacción con el resto de personajes fuese algo tan insólito como inesperado, ya que Peter
Parker, además de luchar contra el crimen, tenía una vida social, escasa, pero
una vida social al fin y al cabo. Los
amigos, los primeros coqueteos con las chicas del instituto o del trabajo, su
relación con tia May... desde un principio
fue alguien especial y que marcaba la diferencia. Su cercanía al público desfavorecido se hizo
mucho más patente ante las frecuentes burlas a las que era sometido por sus
compañeros de instituto, ¿cuantos de nosotros no hemos sufrido abusos de igual
índole por parte de nuestros "compañeros" de clase?. Tenemos, por tanto, a un Peter Parker que hace gala de una fuerza de
voluntad fuera de lo común, nos enseña a salir hacia adelante e incluso a plantar cara, pero sobretodo, a luchar por
lo que creemos y somos capaces de hacer.
![]() |
Aunque al principio, mis intenciones
eran honradas, me dejé llevar por la
prepotencia,
-"¡Deje de ladrarme, a mi no me pagan
por atrapar a los ladronzuelos!
¡Ese es su trabajo!"...
|
Páginas de A.F#15
![]() |
"Ups, esa araña me ha
dado poderes increíbles:
Superfuerza, agilidad y
puedo trepar paredes.
¡Mooola!"
|
![]() |
"Ayudaré con las facturas, sacaré provecho de estos poderes ganando un dinerillo. Pero antes necesito un traje y crear unas telarañas artificiales para poder balancearme... ¡Eureka!"
|
Y esa es una dura lección que Peter se vio obligado a aprender
desde el comienzo de sus andadas en las viñetas, donde primero adquiere el
poder y luego el aprendizaje, siendo demasiado tarde para salvar a una de las
dos personas que más le importan ¿Qué hubiera pasado si tío Ben no hubiese
fallecido?, ¿sería Spidey un mero espectáculo televisivo?, ¿podría incluso haber
sido un supercriminal?... está claro que Peter se forjó a si mismo como
superhéroe a raíz del error que acabaría días después con la vida de su tío, de
la cual aprendió la ya tan mítica frase, y es que la vida nos depara estás
cuestionables enseñanzas, nos pone trabas constantemente y muchas de ellas
condicionan nuestra personalidad y la
forma de enfocar nuestro destino. Lo
fundamental, ser fuertes frente a la adversidad y alzarnos ante el dolor y
salir victoriosos. Demostrarle a la vida que no podrá con nosotros. Todo eso y
más nos enseña "nuestro pequeño, timido y estudioso Peter Parker" en
sus incontables aventuras.
Uno de los grandes poderes de Peter, reside en el amor de sus tíos, Ben y May Parker, quienes lo son todo para él, ya que le criaron desde bebé ante la falta de sus padres biológicos, dándole el calor de un hogar y el amor de una familia, de modo que Peter siempre actúa de la forma más agradecida para con sus tíos. Siendo, por ejemplo, un muy buen estudiante y convirtiéndose en un verdadero amigo para ellos. La relevancia de sus tiós en los actos de Peter es tan grande, que sería imposible concebir el origen de Spider-Man sin ellos. De los cuales aprende el verdadero valor del esfuerzo y del sacrificio por los demás. Tanto es así, que tras la muerte de Tío Ben, Peter ante la delicada situación económica en casa se plantea conseguir dinero fácil utilizando sus poderes robando u atracando bancos, pero ¿que le frena y hace retroceder? Su sentimientos por Tía May, ¿que pasaría si fuese arrestado? May se quedaría completamente sola, el temor a volver a fallar a su familia hace que Peter comience a madurar en pos de lo que le definirá como un Héroe ¿inquebrantable?, ni mucho menos. En sus numerosos periplos Peter pasa por todo tipo de situaciones que más de una vez le han conducido a "renunciar" a la identidad de Spider-Man, sin embargo, renunciar a Spider-Man sería dejar escapar, nuevamente, al ladrón que días después asesinó a Tío Ben, sería cometer una y otra vez el mismo error. Peter bien aprende que no es Spider-Man porque PUEDE serlo, sino porque DEBE serlo, y así, promete hacer lo correcto, primero, ayudando a Tía May y segundo, luchando por todos aquellos que no pueden defenderse. De lo segundo no se da cuenta a las primera de cambio, no, primero ha de codearse con la realidad de un mundo que solo funciona por y para el éxito personal, representante de Spider-Man, por ejemplo, y donde la inocencia y las buenas intenciones son apaleadas sin piedad, más ejemplos, por medios de comunicación como el periódico Daily Bugle. Periódico dirigido por J.Jonah.Jameson, declarado el primer enemigo de Spider-Man, mancillando su "nombre" y sus voluntariosos actos y que sin saberlo está dando de comer al mismo tipo que tacha de amenaza, pues Peter vende a dicho periódico fotos de Spider-Man echas por él mismo, ocultando siempre su identidad, la cual guarda con escrupulosa cautela para proteger a Tía May, pues nadie debe relacionar a Peter con Spider-Man y así mantener a May alejada de flashes indiscretos, micrófonos acusadores y sobretodo, de Supervillanos ávidos de venganza. Por tanto en tan solo dos números, Amazing Fantasy #15 y The Amazing Spider-Man#1, Stan Lee y Steve Ditko, definen por completo la esencia y la personalidad de nuestro pequeño gran Héroe, marcando las directrices a seguir y que hoy día perduran a pesar de los intentos de algunos guionistas de cambiarlo, y es que Peter es mucho Peter y no será amedrentado por ningún villano tenga este, una bomba calabaza, unos tentáculos metálicos o un lápiz y papel... todo gracias a estos dos entrañables ancianos.
Me viene a la mente la mítica escena de A.S#33, donde Spidey (para los amigos), atrapado bajo toneladas de acero se debate entre la vida y la muerte, debiendo zafarse de tan pesada prisión si quiere salvar a su convaleciente tía May, finalmente y tras cuatro angustiosas páginas nuestro querido Spidey hace acopio de una fuerza descomunal, procedente del mayor de sus poderes, su amor por Tía May, y librándose con el propósito de salvarla.
Ya sabéis, sed fuertes ante las dificultades, pues todos tenemos un Peter Parker en nuestro interior.
(Sniff, que bonito ma´quedao)
Páginas del mítico A.S#33
Uno de los grandes poderes de Peter, reside en el amor de sus tíos, Ben y May Parker, quienes lo son todo para él, ya que le criaron desde bebé ante la falta de sus padres biológicos, dándole el calor de un hogar y el amor de una familia, de modo que Peter siempre actúa de la forma más agradecida para con sus tíos. Siendo, por ejemplo, un muy buen estudiante y convirtiéndose en un verdadero amigo para ellos. La relevancia de sus tiós en los actos de Peter es tan grande, que sería imposible concebir el origen de Spider-Man sin ellos. De los cuales aprende el verdadero valor del esfuerzo y del sacrificio por los demás. Tanto es así, que tras la muerte de Tío Ben, Peter ante la delicada situación económica en casa se plantea conseguir dinero fácil utilizando sus poderes robando u atracando bancos, pero ¿que le frena y hace retroceder? Su sentimientos por Tía May, ¿que pasaría si fuese arrestado? May se quedaría completamente sola, el temor a volver a fallar a su familia hace que Peter comience a madurar en pos de lo que le definirá como un Héroe ¿inquebrantable?, ni mucho menos. En sus numerosos periplos Peter pasa por todo tipo de situaciones que más de una vez le han conducido a "renunciar" a la identidad de Spider-Man, sin embargo, renunciar a Spider-Man sería dejar escapar, nuevamente, al ladrón que días después asesinó a Tío Ben, sería cometer una y otra vez el mismo error. Peter bien aprende que no es Spider-Man porque PUEDE serlo, sino porque DEBE serlo, y así, promete hacer lo correcto, primero, ayudando a Tía May y segundo, luchando por todos aquellos que no pueden defenderse. De lo segundo no se da cuenta a las primera de cambio, no, primero ha de codearse con la realidad de un mundo que solo funciona por y para el éxito personal, representante de Spider-Man, por ejemplo, y donde la inocencia y las buenas intenciones son apaleadas sin piedad, más ejemplos, por medios de comunicación como el periódico Daily Bugle. Periódico dirigido por J.Jonah.Jameson, declarado el primer enemigo de Spider-Man, mancillando su "nombre" y sus voluntariosos actos y que sin saberlo está dando de comer al mismo tipo que tacha de amenaza, pues Peter vende a dicho periódico fotos de Spider-Man echas por él mismo, ocultando siempre su identidad, la cual guarda con escrupulosa cautela para proteger a Tía May, pues nadie debe relacionar a Peter con Spider-Man y así mantener a May alejada de flashes indiscretos, micrófonos acusadores y sobretodo, de Supervillanos ávidos de venganza. Por tanto en tan solo dos números, Amazing Fantasy #15 y The Amazing Spider-Man#1, Stan Lee y Steve Ditko, definen por completo la esencia y la personalidad de nuestro pequeño gran Héroe, marcando las directrices a seguir y que hoy día perduran a pesar de los intentos de algunos guionistas de cambiarlo, y es que Peter es mucho Peter y no será amedrentado por ningún villano tenga este, una bomba calabaza, unos tentáculos metálicos o un lápiz y papel... todo gracias a estos dos entrañables ancianos.
![]() |
| Tía May y Tío Ben los pilares que definen a Peter como persona y a Spider-Mán como héroe y leyenda |
Me viene a la mente la mítica escena de A.S#33, donde Spidey (para los amigos), atrapado bajo toneladas de acero se debate entre la vida y la muerte, debiendo zafarse de tan pesada prisión si quiere salvar a su convaleciente tía May, finalmente y tras cuatro angustiosas páginas nuestro querido Spidey hace acopio de una fuerza descomunal, procedente del mayor de sus poderes, su amor por Tía May, y librándose con el propósito de salvarla.
Ya sabéis, sed fuertes ante las dificultades, pues todos tenemos un Peter Parker en nuestro interior.
(Sniff, que bonito ma´quedao)
Páginas del mítico A.S#33
![]() |
| Ante el temor de fallar nuevamente a los que ama, Peter hace gala de una fuerza de voluntad que bien vale su vida y la de tía May. Increíble secuencia |
![]() |
"El capítulo final" fué la culminación del
suspense en estado puro por
parte de Stan Lee y la eclosión
definitiva como dibujante
por parte de Ditko.
|
![]() |
| Impactante ilustración, del genial Steve Ditko, tras una agónica lucha por la supervivencia, narrada de la forma más asombrosa. |
2- Nuestro amistoso vecino, como se autoproclamaría Peter, fue el primer superhéroe cuyo
traje cubría todo su cuerpo, nunca antes se vio tal osadía. Casi siempre se
mostraban manos y caras, sobretodo caras, las cuales eran camufladas bajo
escuetos antifaces, alguna capucha más elaborada, pero había superhéroes que hasta se atrevían
a tomarnos el pelo camuflándose con un ridículo caracol en el flequillo. Pero
ahí estaba Spider- Man para poner a todos en su sitio, con sus 15 años y la
rebeldía por bandera, venía para cambiar los clichés del mundo del cómic. Y bien
que lo hizo, siendo además, un superhéroe "graciosillo" y bocazas que nos deleita con chistes malos marca de la casa, cada vez que se enfrenta a algún criminal o supervillano, que siempre nos hacen esbozar una sonrisa. Declarada forma que tiene Peter de superar el miedo, cuando lucha contra el crimen. "Reírse" en su cara.
![]() |
| Hablando de cubrir ¿quién se esconderá tras esa enorme flor?... |
A su acto de rebeldía se sumaba, (dentro de sus páginas), el ser un héroe que era más
temido que admirado. A diferencia de la gran mayoría de superhéroes de la época, que en sus historias y como protagonistas que eran, gozaban de gran popularidad
entre los medios de comunicación y por tanto del favor ciudadano y de las autoridades de la ciudad que vigilaban: Batman/Gotham, Superman/Metropolis, Los 4 Fantásticos y Spider-Man/Nueva York. Spidey desde sus inicios fue tildado de criminal y amenaza, principalmente por
J.Jonah.Jameson, jefe del periódico Daily Bugle, poniendo precio a su cabeza en más de una ocasión, incluso en su primer encuentro con otros superhéroes locales, como los 4F. Fue tratado por ellos como si fuera un delincuente , hasta que vieron que nuestro amigo y vecino, era majete y buen chaval.
Debido a estos sucesos, desde un principio Peter se cuestiona que sentido tiene ser Spider-Man si la gente que salva se lo agradece de esta manera. Como dijimos antes, Peter es mucho Peter y puede con todo eso y con más.
Debido a estos sucesos, desde un principio Peter se cuestiona que sentido tiene ser Spider-Man si la gente que salva se lo agradece de esta manera. Como dijimos antes, Peter es mucho Peter y puede con todo eso y con más.
![]() |
Primera página de A.S #1
Desde el inicio de su propia
cabecera, Spider-Man
sería temido y perseguido
|
3- Otro logro de Spider-Man fue un gran elenco de personajes secundarios que enriquecieron el universo arácnido, ofreciendo interacciones de lo más variadas con amigos, parejas, aliados, villanos,..., creando todo tipo de situaciones, de las más cómicas a las más dramáticas, de las más románticas a las más trágicas y una sobredosis de acción y aventura que endulzan nuestro paladar hasta placeres insospechados.
![]() |
| Ilustración de John Romita Sr Breve glosario de algunos de los personajes más conocidos de Spider-Man (hay muchisisisimos más, pero entonces no acabo) |
Todos estos personajes crecieron como nosotros lo hacíamos, no en el
mismo plano temporal, pero a diferencia del resto de comics de superhéroes no
se estancaban en una juventud perpetua, no, estos personajes se desarrollaban,
crecían y cumplían años. Por tanto, teníamos en frente a un personaje ficticio
que crecía casi al mismo tiempo que los lectores, y al igual que nosotros, Peter se graduó en el
instituto y como cualquier joven con aspiraciones y sueños en la vida, decidió
ir a la universidad, donde conoció a sus mejores amigos, así como a sus dos
grandes amores. Si lo comparamos con nuestras vidas, no es tan distinta
¿verdad?
Sin embargo, la ventaja que nosotros hemos tenido es la
siguiente, si estábamos con nuestros amigos en un bar o teníamos una cita con la mujer más
maravillosa que ha poblado la Tierra, sabíamos que era imposible que un tipo
disfrazado de Rinoceronte o de Escorpión, echaran a perder ese momento tan
fascinante. Y ahí ha residido siempre
una de las bases del universo Spider-Man, el sacrificio por los demás,
anteponer el deber al placer. Preguntaos a vosotros mismos ¿Si yo tuviera el poder y la posibilidad de
impedir un atraco, un secuestro, un asesinato que está sucediéndose a 30 metros
de mi, me quedaría quieto sin hacer nada? Ya sabeis, "ojos que no ven,
corazón que no siente". ¿Seríais capaces de quedaros de brazos cruzados? Peter Parker jamás se cruzó de brazos, daba
igual quien estuviera enfrente, daba igual que el miedo le consumiera o que se
jugara su relación con la que posiblemente ha sido el personaje femenino que
más corazones ha conquistado en la historia del cómic. Todo eso entraba a
formar parte de un segundo plano cuando una amenaza se cernía sobre inocentes.
Por encima de todo, tenía un poder que por aquel entonces
pocos poseían y eso le hacía directamente responsable de miles de vidas a su alrededor. Todo ello lo aprendió de la
forma más dolorosa posible; perdiendo a la persona que más quería en el mundo,
a su tío Ben, comprendiendo aquella mítica frase, que
generación tras generación se ha ido proclamando a los cuatro vientos, cuyo significado
aprendió a través del dolor y la pérdida. Tras dicha perdida y el aprendizaje
que supuso, se prometió a si mismo, y sobretodo a su difunto tío, que no
volvería a fallar a los demás, que efectivamente: "Un gran poder, conlleva
una gran responsabilidad"
4- Sin embargo,
cuantas promesas habremos hecho a lo largo de nuestra vida y ¿cuales de ellas
habremos cumplido?... En efecto,
Spider-Man, pasado el tiempo y tras esa
máscara, sus increíbles lanzarredes o habilidades sobrehumanas, no dejaba de ser un
joven de 17 o 18 años que aun no sabía que era la vida de verdad y sin embargo
había conocido cosas impensables que nosotros solo alcanzamos a soñar. Y en su
ignorancia pasaron varios hechos cruciales.
![]() |
Viñeta de A.S #59
Primer beso oficial entre Peter y Gwen, ante un
entusiasmado Capitan Stacy.
"Yo quiero un suegro asín de majo."
|
Primero, se enamoró.
El primer amor nunca se olvida, eso dicen y yo lo corroboro. Tuvo una relación
totalmente idílica, con un ángel de largos y rubios cabellos, dulce y sensual,
donde era imposible atisbar un ápice de maldad. La bondad personificada.
Una mujer inteligente y bella, que sobretodo
le dio a nuestro héroe razones para creer que ser feliz es posible. Su error
fue creer que la vida le permitiría ser
feliz.Robándole la vida al Capitan Stacy, padre de Gwen y leve figura paterna
de Peter ante la falta de su tío. Una pérdida más, una de tantas que esta
vez abría un círculo que se cerraría pasado un tiempo, llegando a una de las historias más trascendentales del cómic de Supérheroes.
Con la muerte del Capitan Stacy el cual muere salvando a un niño de unos escombros arrojados por los tentáculos enloquecidos de Octopus,
se alcanza un clímax totalmente adverso para Peter y su alter ego, Spider-Man, donde este último es perseguido por la polícia y los medios de comunicación, estando a la cabeza el siempre "adorable" J.Jonah.Jameson y su periódico el
Daily Bugle. Por tanto tenemos a casi toda la ciudad de NY contra el trepamuros a una escala nunca antes vista. Si esta situación ya es compleja, tenemos
a Gwen, que vuelca su dolor contra la figura de
Spider-Man, declarando un odio hacia el trepamuros
que enfrenta directamente con el amor que siente por
Peter, el cual vive un infierno interior sabiendo que está ocultando a la mujer que ama la verdad sobre su identidad secreta y la muerte de su padre.
Pues había "olvidado" mencionar, querid@ lector/a, que en el momento de enloquecer los tentáculos de Octopus, Spider-Man y él se enfrentaban en combate singular, siendo un nuevo fluido químico en las telarañas de Spidey el responsable de hacer enloquecer los tentáculos de Octopus. Estos fuera de control despedazan una chimenea que cae al vacío en dirección hacía un inconsciente muchacho que es salvado por el Capitán Stacy, siendo golpeado por los escombros y muriendo como un héroe...
Pues había "olvidado" mencionar, querid@ lector/a, que en el momento de enloquecer los tentáculos de Octopus, Spider-Man y él se enfrentaban en combate singular, siendo un nuevo fluido químico en las telarañas de Spidey el responsable de hacer enloquecer los tentáculos de Octopus. Estos fuera de control despedazan una chimenea que cae al vacío en dirección hacía un inconsciente muchacho que es salvado por el Capitán Stacy, siendo golpeado por los escombros y muriendo como un héroe...
Breve descanso... id al retrete, coged una cervecica fresquita... ¿ya? Pues seguimos...
![]() |
| Página de inicio de A.S #40 El comienzo del fín. Y uno de los mejores diálogos presentados en las páginas de un cómic: Stan Lee, te adoramos... a tu bigote, también. |
![]() |
| Portada de A.S #39 El tabú de las identidades secretas se rompía para traer el inicio de una guerra emocional sin precedentes. |
Previamente y de la mano del ya mencionado Stan Lee acompañado por un nuevo y magnífico dibujante, John Romita Sr (diferencias creativas entre Stan Lee y Ditko terminaron con el cese del segundo), se nos contó como el villano por excelencia de Spider-Man, El Duende Verde, descubría la identidad secreta de nuestro arácnido amigo. Si no estoy mal informado, ningún otro némesis del mundo de los superhéroes: Batman/Joker , Superman/Lex Luthor,…, ninguno había descubierto por aquel entonces la identidad secreta de su enemigo. El Duende Verde lo hizo. Y amigos, la información es poder y cuando tus ansias de poder solo se manifiestan para destrozarle la vida a una persona que odias, todo vale.
![]() |
| Portada de A.S #90 Esta ilustración abre las puertas al inicio de una dramática pero maravillosa revolución dentro del género de superheroes. La muerte del Capitan Stacy |
Así pues, llegamos a una de las historias más trágicas jamás
narradas en un universo que muchos se atreven a tildar de infantil. Sin embargo,
Spider-Man se rió en la cara de todos estos no “verdaderos creyentes”, de la
mano del guionista Gerry Conway, del dibujante Gil Kane y con el entintado de
John Romita Sr, a través del dolor y el
luto, pues con esta historia moría la inocencia y nuestros corazones se rompían
en mil pedazos ante tal visión. Hasta
ahora, el héroe siempre salvaba a la damisela en apuros, pero en esta ocasión las tornas se torcían.
Cuatro protagonistas quisieron cambiar el curso del noveno arte:
![]() |
| Portada de A.S #121 La revolución continua, con un inquietante final que nadie hubiera supuesto al leer las primeras páginas de esta excepcional grapa. |
Un Puente, el de
Brooklyn. Dos jóvenes enamorados, Peter Parker & Gwen Stacy, separados por la obsesión de un desquiciado vestido de duende llamado Norman Osborn. Todos ellos iban a mostrarnos
que las reglas están para romperse. He aquí los hechos, una bella durmiente en
lo alto de la torre. Una lucha sin cuartel entre el caballero de brillante
armadura y el feroz dragón de fauces sedientas de sangre, un aerodeslizador, un
empujón, una caída, un grito de angustia, una telaraña que intenta salvar a la
mujer que amas y en pocos segundos... un escalofriante SNAP que cerró un ciclo y
abrió otro nuevo.
La edad de plata del cómic moría junto a la preciosa Gwen Stacy.
Los comics jamás volverían a ser iguales, podría intentarse emular esta
era, pero solo quedaba mirar hacia adelante, superar la pérdida y crecer. Sin darnos tiempo a recomponer el daño
sufrido, el héroe juraba venganza, para redimir sus pensamientos en un último
acto de cordura en el que Spider-Man cesa en su búsqueda de vendetta, para ser
sorprendido con la pérdida del Duende Verde, el cual nos dijo adiós tras ser
atravesado por su propio aerodeslizador, volviendo a hacer historia acabándose
con la vida del némesis de nuestro héroe. ¿Os imagináis un Batman sin Joker, un
Superman sin Lex Luthor, un Reed Richard sin el Dr. Muerte?, pues Spider-Man se
quedó sin su “querido” Duende Verde y sin su amor. 2x1 ¿Quién da más?. Así comenzaba una nueva forma de entender
los comics, que hoy día, tras 40 años
desde la publicación de esa historia y por muchas veces que sea leida , el
tiempo se congela, se para la respiración y se aprietan los dientes esperando
que Peter logre salvar a su amada, hoy día, esa historia sigue marcando a
lectores de todas las generaciones, como marcó el camino a seguir por futuros artistas del mundo del cómic, tan
reconocidos hoy en día como Alan Moore, Frank Miller o Warren Ellis, entre otros muchos.
He aquí cuatro páginas de la historia que revolucionó la forma de entender los comics:
![]() |
| Última página A.S #121 |
![]() |
| Página de A.S #121 |
![]() |
| Página de A.S #122 |
![]() |
| Página de A.S #122 |
5- Roto por el dolor y la pérdida, una vez más, Peter no se
dejó amedrentar y siguió luchando por aquellos que no podían defenders. Tampoco le cerró la puerta al amor. Llegaron varios años en los que se contaron
historias de buen calibre pero que no lograban ese buen hacer anterior, recibimos
algunas maravillas como la primera aparición de "The Punisher" (el castigador) y del nuevo villano conocido como "El Chacal", la primera "Saga del Clon" donde aparece un desafortunado clon de Gwen Stacy y entra en acción un personaje que en los 90 sería determinante para la cabecera arácnida, Ben Reilly, un clon de Peter.
Así transcurrió la segunda mitad de la década de los 70, con relatos buenos y entretenidos, alguna pequeña "sorpresa" como la reaparición de El Duende Verde, esta vez en la figura de Harry Osborn y nuevos villanos de toda índole.
![]() |
| Portada del A.S #194 Primera aparición de la enigmática Gata Negra. |
Llegaron los 80, donde nuevos guionistas como Marv Wolfman y Roger Stern nos trajeron nuevos argumentos y personajes, algunos de ellos de gran relevancia como "Felicia Hardy/ Gata Negra" (creada por Wolfman) que sería un personaje crucial para entender el futuro amoroso de Peter.
![]() |
| Portada del A.S #238 El Duende y su declaración de intenciones. ¡GUAU! |
Y El Duende (creado por Stern y diseñado por John Romita Jr, hijo de John Romita Sr) nuevo villano cuyo poder y misterioso origen, trajo de cabeza a nuestro arácnido amigo y al mundo del Hampa.
![]() |
| Portada de Spectacular Spiderman #109 El Comepecados ha llegado a la ciudad...corred a a confesaros, especialmente tú, Jean DeWolff. |
Mención especial para el "Traje negro" de Spider-Man, el cual acabaría siendo un simbionte alienígena que aprendía. Como tal aprendió a amar, pero también conoció el significado del odio, como bien comprobaría Peter más adelante. Todo ello junto a la trágica y excepcional historia "La muerte de Jean Dewolff" de Peter David y Rick Buckler que nos traería, pasado los años, a un villano estrella: Veneno.
![]() |
| No se a vosotros, pero a mí me empieza a escamar que la misteriosa Mary Jean oculte siempre su rostro... ¿Tan horrorosa es? |
![]() |
| Nuestros mayores y su manía constante de emparejarnos con desconocid@s...¿Quién diantres será la tal Mary Jean Watson? |
Transcurrieron los 80, con nuevos argumentos y personajes ya citados y otras muchas cosas que repentinamente desembocaron, en una boda.
Sí, damas y caballeros, nuestro querido Peter se casaba y ¿quien era la afortunada? pues nada más y nada menos que una antigua amiga y vecina, que es la antítesis de Gwen Stacy. Hablo por supuesto de la pelirroja por excelencia, Mary Jane Watson, una joven y futura modelo y actriz de cine, alocada y llena de pasión que escondía una infancia difícil y tormentosa, que tras confesar a Peter ciertos secretos, encontró en él al hombre que realmente la valorase como una persona y no como un trozo de carne con las nalgas bien puestas. Y es que Mary Jane, siempre estuvo ahí, sin casi darnos cuenta, su “no” presencia ya trajo de cabeza a nuestro arácnido amigo desde sus primeras aventuras
Tras años apareciendo esporádicamente y sin mostrar nunca su rostro, pasó a ser titular
indiscutible en la alineación arácnida desde la primera etapa universitaria de
Peter, posteriormente, estuvo junto a él cuando Gwen Stacy fue asesinada. Guardó su identidad
secreta durante años y sobretodo, nos regaló la entrada triunfal más memorable con frase chula que yo recuerde: "Reconócelo tigre,
te ha tocado la lotería". Bellísima viñeta
ilustrada por John Romita Sr. Sencillamente
impresionante.
![]() |
| Viñetas de A.S #42 " Tonto, tonto., más que tonto ¿porque no haría caso a tía May?" Debe estar pensando el anodadado Peter ante la explosiva MJ. |
La relación entre Peter y MJ, fue desde un principio como amigos, aunque siempre hubo mucha química entre ellos, hecho que a Gwen ponía bastante celosa, y a pesar de que Peter finalmente saliera con la angelical rubia y MJ iniciara un "dudoso" romance con Harry Osborn, la sombra de la pelirroja estaba siempre al acecho.
Momento crucial para ellos, fue la decisión tomada por MJ, de estar junto a Peter cuando más le necesitaba, como sucedió tras la muerte de Gwen, donde MJ muestra por vez primera que tras su fachada de alocada y explosiva se encontraba una mujer sensible capaz de lo mejor.
En esa última página de A.S #122 se escribió, directa o indirectamente, el devenir de ambos personajes.
Entre ellos comenzó a nacer algo más, aunque no se dieran cuenta hasta pasados unos años. Y todo esto se fue aderezando con un noviazgo precedido de la confesión de MJ de saber el secreto de Peter, triste relato donde la bella pelirroja nos abre su corazón para contarnos el porqué de su fachada, creando una nueva dimensión en torno al personaje de MJ. Comenzó entonces una relación de ahora
si, ahora no,- "jo, que eres Spider-Man y te van a hacer pupa y yo paso de sufrir", "jo pues quedate tía que la Gata Negra me quiere embiolinar", pues me voy, pues ahora vuelvo... y de repente nos encontramos con un
"¡Si, quiero!". ¿Y que significó esto? Que Spider-Man lo había vuelto
a hacer. Fue el primer superhéroe, al margen de los 4 fantásticos, que contrajo
matrimonio. Algo novedoso, que a todos
cogió por sorpresa y aunque dicha historia, no pasará a los anales de la
historia, válgame la redundancia, por su elaborado guión o su ilustración, nos
enseñó otra nueva forma de entender a los superhéroes. Spider-Man
mostraba una vez más que a diferencia de otros, el seguía creciendo, cumplía
años, se hacía mayor y deseaba sentar cabeza. Tal y como lo hacemos el resto de
los mortales.
6- Nuevamente, los lectores de las
aventuras de Spider-Man podían verse reflejados en Peter Parker.
Vale que no tenemos sus superpoderes, no nos balanceamos a 300 metros de altura
por los rascacielos de Nueva York y muy probablemente, no tengamos a una
supermodelo pelirroja que se despierta
cada mañana a nuestro lado. Pero la dura realidad se cierne siempre sobre Peter, el cual durante su vida tuvo un constante problema con el dinero, y es que no tenía. Incluso
estando casado con Mary Jean, modelo y actriz de cine, hubo muy malas rachas económicas, por tanto y al igual
que nosotros, Peter estudió, conoció el amor, logró un trabajo, un piso y como
muchos de nosotros tenía problemas para pagarlo, es decir, ¿os imagináis a
Bruce Wayne/Batman, Clark Kent/Superman, Tony Stark/Iron Man, sin poder llegar
a fin de mes?...
Y algunos pensarán, si
leer comics debería ser leer fantasía, aventuras, cosas que me hagan olvidar la
vida real, ¿porque leer Spider-Man, si es lo mismo que yo pero en mallas?
Sencillo. La grandeza de Spider-Man reside en ser un puente perfecto entre
realidad y ficción, siendo lo que le hace tan deseable como personaje ¿si te picara una araña radiactiva y
obtuvieses poderes arácnidos, trepar paredes, agilidad y fuerza
sobrehumana, que harías?
Probablemente, intentar sacarle partido
ganando dinero en la televisión mostrando al mundo tus habilidades, como bien
hizo en un principio Peter, pero claro,
somos muy orgullosos, el orgullo
puede hacernos caer con más fuerza y
eso es lo que le sucedió a Peter. Su orgullo y pedantería le condujeron a las
puertas del dolor. ¿Si fueses responsable de la muerte de un ser querido, no
querrías retroceder para cambiar ese hecho? Peter no puede hacerlo, ninguno podríamos, sin
embargo, desde la pérdida y la impotencia y el deseo de nunca más cometer el
mismo error, nació un héroe, un héroe en el que cualquiera de nosotros podría
llegar a convertirse y así, amig@s, así es como se forja una leyenda.
Pasó el tiempo y sorpresa, la cigüeña estaba en camino para traer una nueva vida al mundo, ¿os suena?. No me extenderé mucho más en este capítulo de la vida de los Parker, pues es bastante triste, no solo por el fatídico final de la niña, también por las absurdas historias que se narraron durante años antes de llegar a tan importante evento y como ya he mencionado, en dicho evento, la niña nunca vió la luz del sol.
Probablemente, le suene a menos
lectores, pero también otros tantos se identifiquen con este hecho. Por
desgracia, la vida es un compendio de situaciones difíciles, muchas de ellas trágicas, que curiosamente, nos enseñan a valorar los buenos momentos, esas
alegrías que compartimos con nuestros más allegados convirtiéndose en algo
fascinante que se graba a fuego en nuestros corazones.
![]() |
| Sin comentarios...bueno si, Batman no se montaría en eso... |
Inciso enorme, pero importante:
En los 90, se nos intentó vender la moto de que Ben Reilly, clon de Peter aparecido en los 70 en la primera "Saga del Clon", no era realmente el clon, sino Peter. Siendo una trama que se prolongó durante buena parte de los 90 para desesperación de los lectores y que acabó con el cómic "Revelaciones". Pero antes:
8- Estrechamente ligado a estos complicados sucesos, está la reaparición de Norman Osborn/ Duende Verde en "Revelaciones" donde una buena grapa se ve enturbiada por una larga trama prolongada durante años que trajo consigo clones a pares, una muerte de tía May que a todos emocionó, dando como resultado un regreso que nos hizo temer lo peor, y es que si Norman había vuelto de entre los muertos, ¿que impedía a los guionistas hacer lo propio con Gwen Stacy e incluso Tío Ben?... Tía May finalmente fue "resucitada" para asombro/disgusto de todos. Afortunadamente, a tío Ben y a Gwen les respetaron.
La vuelta del Duende Verde nos trajo una serie de enfrentamientos con Spidey, bastante atractivos como "La
llamada de la oscuridad/el efecto de la luz" o la grandiosa "Una muerte en la familia", donde Norman pretende convertir a Peter en el heredero del imperio Osborn logrando que abrace la oscuridad que le permita ser como Norman, primero secuestrando y torturando a Peter y más adelante atacando a sus seres queridos, como el malogrado Flash Thompson, sin embargo, lo que Norman olvida es que el amor que siente Peter por Gwen y permite honrar su memoria, es más grande que el odio que pueda sentir por Norman, de modo que en un enfrentamiento entre Gwen y Norman, siempre ganará Gwen.
También reseñable la
historia de "El Hambre" con el villano conocido como Veneno,
guionizado por Paul Jenkins y dibujado por Humberto Ramos, quienes crearon también "Una muerte en la familia", donde se revelan grandes secretos sobre el Simbionte y su huésped, Eddie Brock. Otra gran aventura.
Estas historias nacen a comienzos de siglo XXI, son pequeñas joyas entre muchos relatos que carecían de la magia de antaño, que venían arrastrando los pésimos guiones que en la segunda mitad de los 90 solo se pensaban para incrementar las ventas con macro eventos que no llegaban a ningún sitio y que hastiaban a los lectores.
![]() |
| Página de A.S #490 Por fín, el matrimonio Parker/Watson, se sentaba a hablar sus problemas, sus temores,... |
La magia de este avance en la relación es la muestra de que sin MJ no seguiría habiendo Spider-Man, pues el amor que sienten hace que Peter saque fuerzas de donde no las hay en los momentos más duros, por ejemplo, mientras es golpeado por unos tentáculos metálicos, lanzado por los aires por una descarga eléctrica, etc, en esos momentos Peter solo tiene en mente a su otra mitad, logrando siempre volver junto a la persona que le da el reposo y entendimiento que nadie más puede ofrecerle, pues MJ a pesar del dolor, es consciente de que Peter y Spider-Man siempre irán de la mano, que el miedo a la perdida no puede superar a la responsabilidad de hacer lo correcto, y por tanto desea compartir con el mundo a la persona que le hace feliz, pues dicha persona marca la diferencia entre la vida y la muerte de múltiples inocentes. De modo que la relación va madurando y por fín se vuelve a mostrar ese paralelismo con la realidad que es marca de la casa y que nunca debió perderse.
![]() |
| Página de A.S #478. Recuperando, en parte, aquel precioso diálogo donde "tía May" desvelaba antes de "morir" , saber el secreto de Peter. |
![]() |
| Página de A.S #471 Primera aparición de Ezequiel. Nuevo personaje con sorprendentes preguntas y revelaciones, nunca antes planteadas...y lo más inquietante, ¿Amigo o enemigo? |
![]() |
| Imagen final de A.S #473 Morlun: Nuevo villano, de origen desconocido que se alimenta de hombres arañas desde hace siglos, su descomunal fuerza dejó a nuestro amigo y vecino sin chistes. |
En cuanto a los arcos argumentales, cuyo responsable es Joe Michael Stracynski, esta étapa se inicia con nuevas premisas sobre el origen de Spider-Man: ¿fue un accidente o estaba Peter llamado a ser Spider-Man desde su nacimiento?, preguntas muy bien planteadas con nuevos personajes como Ezequiel, caballero de edad avanzada que poseía los mismo poderes que Peter y Morlun, nuevo villano que se alimenta de seres con capacidades arácnidas, dando a entender que a lo largo de la historia ha habido más de un humano con poderes arácnidos. Interesante argumento que poco a poco perdió fuerza y se convirtió en una historia un tanto coja a pesar del atrevido y peculiar desenlace.
![]() |
| "Pecados del pasado" Poner esta imagen o el beso entre Gwen Stacy y Norman Osborn es lo mismo... Una caca. |
Lo peor de esta etapa es la osadía con la que Joe Michael Stracynski faltó el respeto a la figura de Gwen Stacy con "Pecados del pasado", haciendola madre de dos bebés que tuvo con Norman Osborn antes de su muerte, alegando incluso, que Norman mató a Gwen para que esto no se supiera... a pesar de no ser una mala historia, a J.M.Stracynski se le fué la pinza al pasarse por el arco del triunfo la continuidad y a la difunta Gwen...por eso, de esta etapa debemos quedarnos con su excepcional labor en la evolución y crecimiento de los Parker como familia.
![]() |
| Preciosa ilustración de Joe Quesada, que resume perfectamente el buen hacer de J.M.Stracynski con la familia Parker. |
![]() |
| Página de A.S #473 Morlun entra en escena. ¡Acojonante! |
Me gustaría destacar las ilustraciones del siempre genial John Romita Jr, hijo del mítico y ya mencionado John Romita Sr.
![]() |
| Página de A.S #476 ¡Zas, en toda la boca! Espectacular ilustración a página completa. |
Las ilustracions de JR.jr son una obra maestra, un ejemplo a seguir
para todos los aspirantes a dibujantes de comic. Su dibujo puede gustarte mas o
menos, pero la narración grafica de este hombre es sublime, ejemplo de ello, es la saga
de Morlun, me fascina la manera en que refleja los
combates, tan encarnizados, de gran violencia pero al mismo tiempo tan bellos y
de una fluidez tan apabullante que a nadie deja indiferente, una narración gráfica
magistral que, repito, considero digna de estudio, desde mi humilde opinión.
![]() |
| Página de A.S #475 Peter y Ezequiel unen fuerzas contra un ser imparable, en una preciosa e impresionante ilustración |
![]() |
| Páginas de A.S #474 Genialidad en estado puro |
Continuando con esta étapa, John Romita Jr, abandona la cabecera arácnida para dedicarse a otros proyectos, dejando los lápices a Mike Deodato Jr digno sucesor pero con unos zapatos muy grandes que llenar. Responsable de ilustrar "Pecados del pasado" cumpliendo sin más y "La saga del Otro", donde ahora sí, demuestra su valía,con ilustraciones de mucha calidad, realmente impactantes e incluso salvajes por su extremada crudeza.
Haremos un alto en el camino para recordar una miniserie de gran relevancia para Spider-Man, guionizada por Mark Millar y dibujada por Terry Dodson / Frank Cho. Muchos pensarán que dicha relevancia es inexistente...no opino igual, pues gracias a su labor en dicha miniserie, "Marvel Knight Spider-Man", Peter y el resto del universo Marvel inician el camino hacia el crossover "Civil War" que tanto dió que hablar en 2006/2007.
![]() |
| Marvel Knights #1 |
La verdadera premisa de esta miniserie es:
"¿Y si algunos de los villanos más importantes que mantienen ocupados a los superhéroes, son una mera distracción para que las grandes corporaciones hagan y deshagan a su antojo?"
La respuesta viene dada a través de una conspiración que vió su nacimiento a principios de la segunda guerra mundial con la aparición de seres con habilidades especiales, como el Capitán América, Namor, la primera Antorcha Humana, haciendo temer a las grandes empresas que sus trapos sucios salieran a la luz y para que eso no ocurriese, financiaron la creación de otros superseres que llamaran la atención lo suficiente como para tener distraídos a nuestros héroes. Obviamente, no todos los villanos son financiados y creados de esta manera, la idea original, es crear un número determinado y dejar rodar la bola de nieve, lo demás viene por si solo.
Con esta interesante revelación, tenemos un nuevo enfrentamiento entre Peter y Norman, donde la identidad de Norman Osborn/Duende Verde, queda al descubierto, siendo llevado a la cárcel, donde el gobierno intenta asesinarlo ya que Norman fue uno de los que financió, y financia, a supercriminales teniendo en su poder toda la documentación necesaria para hacer caer a mucha gente importante. Tendremos la aparición estelar de los 12 siniestros, una docena de villanos clásicos con nuevos trajes y poderes amplificados a destacar la nueva apariencia de Veneno, el cual se separa de Eddie Brock y acaba uniéndose a McGargan, más conocido como el Escorpion, ofreciéndonos un Veneno más despiadado y sádico de lo normal. Otra gran aparición pertenece a Felicia Hardy/Gata Negra, que ayuda a Peter a salir airoso del embrollo, regalándonos momentos bastante cómicos debido a la tensión sexual entre ambos y los celos de Mary Jean, situación que se resuelve de manera poco elaborada... al margen del resto de la historia, la premisa aquí presentada sobre el origen de los villanos es, como ya he dicho, el inicio de un cambio en las filas del universo Marvel y de un hecho de elevada importancia en la vida de Peter que mencionaremos a continuación..
Y es que lo narrado por Millar, tuvo consecuencias en todo el universo Marvel y como es lógico, las cabeceras arácnidas también se vieron afectadas. Así llegamos a la étapa final de Joe Michael Stracynski, acompañado por un nuevo dibujante, Ron Garney, donde se inicia el camino hacia la guerra civil en el universo MARVEL, donde los superhéroes empiezan a ser vistos como amenazas incontrolables y ante ese temor llega el "Acta de Registro de Superhéroes" el cual obliga a los enmascarados a revelar su identidad, siendo así entrenados y pasando a ser empleados del gobierno. Ante la dudosa legalidad y restrictivas obligaciones del Acta, se crean dos bandos, uno a favor, liderado por Tony Stark/Iron Man y otro en contra, liderado por Steve Rogers/Capitan América.
Fue un crossover donde los héroes Marvel luchaban entre sí, estando Peter en medio de ambos bandos. Finalmente hubo tres hechos de gran relevancia; nosotros de momento nos quedamos con este:
![]() |
| Página de Civil War #2 ¡Oh, My God! lo va a hacer |
Peter revelaba su identidad al mundo, convirtiéndose al final de esta impresionante historia, en un fugitivo perseguido tanto por el gobierno como por superhéroes, pasando por villanos. Un hecho relevante que podría haber sido un nuevo acto de rebeldía creando un nuevo status quo que finalmente no se atrevieron a mantener. Corrigiendo con "magia" o con el más bien conocido "Mefistazo" tan atrevida decisión en pos de un nuevo universo arácnido desconcertante a nivel de lector, debido a historias y giros argumentales a la altura de lo mostrado en la década de los 90. Afortunadamente, ese estropicio del que poco tardaron en retractarse se ha ido enderezando, a medias.
Todo ello fué relatado en "One More Day" (Un día más), donde Peter desesperado por salvar a tía May de la muerte (si, esto ya lo hemos visto. Ya no saben que hacer) busca ayuda de medio Universo Marvel, siendo Mefisto el único ser que puede ayudarle, el cual salvará a tía May con una condición, que Peter Y MJ le regalen su matrimonio, vamos que se separen. Dicho así, ¿a que suena a risa?...pues si, es para descojonarse y no parar de reir... ya analizaré esta historia con más detalle, por que tiene tela.
Decir, que el último número de esta miniserie, es una maravilla, si damas y caballeros, a pesar de la tontería que nos intentaban vender, la forma tan emotiva de contarla y ese sobrecogedor dibujo de Joe Quesada, nos regalaron, irónicamente, uno de lo momentos más bellos del matrimonio Parker/Watson, donde se muestra que el amor que ambos sienten es inquebrantable y solo puede romperse con absurdas magias y estúpidas decisiones editoriales.
El tiempo dirá que le depara a nuestro amistoso y vecino Spider-Man. Lo peor de estas últimas decisiones editoriales, es que echaron por tierra todo el trabajo realizado por J.M Stracynski y John Romita Jr en la vida y evolución de Peter y sus allegados, y gran parte de la continuidad de las dos últimas décadas.
Actualmente, Peter vuelve a estar soltero, nadie recuerda que hizo pública su identidad y algunos secundarios, que debían estar descansando bajo tierra, han vuelto para dar guerra.
Nuevamente y para nuestra inquietud, mostraron cuales son, realmente, los peores villanos de
Spider-Man y en general de cualquier superhéroe: Los guionistas y jefes editoriales.
Sin embargo, no debemos olvidar, que Joe Quesada, al igual que ha sido uno de los máximos responsables de la situación actual de Spider-Man, para mal, también es uno de los máximos artífices del nuevo universo Marvel, que tan buen sabor de boca nos trajo: el conocido como UNIVERSO ULTIMATE, el cuál nació con la llegada del nuevo siglo y con la intención de explicar de una forma diferente, los orígenes de los personajes Marvel desde un punto de vista más actual y sin estar limitados por la continuidad clásica.
En otra ocasión habrá que analizar con detenimiento la gran importancia de "Ultimate Spider-Man", el cual es una de las grandes sorpresas que nos trajo el cambio de siglo y que hoy día, 12 años después de su nacimiento, sigue manteniendo nuestros ojos pegados al papel con la incertidumbre de que pasará en el siguiente número. Un regalo como caído del cielo.
![]() |
| Ultimate Spider-Man #1 de Brian Michael Bendis y Mark Bagley |
Por tanto, debemos amar y odiar a Joe Quesada a partes iguales.
Hasta aquí he intentado plasmar el desarrollo de Spider-Man y sus historias, de forma "cronológica" y dando mayor enfasis a los acontecimeintos y relatos que verdaderamente supusieron una revolución, aunque en ciertos momentos se me ha ido de las manos, sorry...
Bromas a parte y recapitulando, la revolución y aire fresco que supuso Spider-Man al mundo del cómic es fundamental
para entender el noveno arte. Especialmente
en el mundo de los superhéroes siempre tildado de infantil por bastante gente ajena al mundo de los comics.
El mayor logro de todos los superhéroes nacidos entre los 40 y los 60 es la originalidad de su nacimiento y sus personalidades, siendo Superman y Spider-Man, los que mejor origen tienen. Superman, por lo que representó como el primer superheroe de la historia. Y Spidey por coger a ese superhéroe y darle una vuelta de tuerca, por ejemplo, siendo el primer superhéroe adolescente. No incluyo a Batman, pues su concepción no es tán original, su parecido al personaje de "El Zorro" es más que evidente, aunque su posterior desarrollo y evolución es una maravilla. A los 4F tampoco, porque son una familia, son un género en si mismo.
Lo malo fue que todo lo logrado tanto por Spider-Man como el resto de personajes, tanto de Marvel como de DC (principales estandartes del cómic americano) fueron perdiendo fuerza en los 90, donde dichas editoriales solo pensaban en vender sin importar la calidad del guión. Lo que hace ahora Hollywood pasó antes en los cómics, ganando mucha fuerza el movimiento independiente con editoriales como Dark Horse Comic, Image Comic, etc, y resurgiendo el cómic Europeo que en los 80 comenzó a flojear en cuanto a ventas. El manga por su parte siempre ha estado ahí, siendo un gran referente, aunque cogió un especial impulso durante los 80 con mangas como "Dragon Ball" o "AKIRA" llamando a las puertas de todo mundo.
De alguna manera la debacle de unos empuja la mejora de otros para seguir hacia adelante hasta la llegada del nuevo siglo, donde el mundo de las viñetas comenzó a resurgir con mucha fuerza, gracias a nuevos autores con interesantes ideas que intentan plantar su huella en personajes míticos como Spider-Man, Batman, The Spirit, etc, no siempre respetando el alma de dichos personajes. También gracias otras geniales ideas y personajes totalmente nuevos, autores independientes y a la oleada de adaptaciones cinematográficas que logra captar nuevos lectores y aficionados, expandiendo el mundo de papel a medios como la animación y todo tipo de merchandising.
Veamos un ejemplo en Spider-Man:
![]() |
| Serie de los 90, muy fiel al espíritu del cómic y con arcos argumentales que en ocasiones superaban en calidad a los originales, gran serie, recomendable 100% |
![]() |
| No es la primera serie animada, pero si de la que más hace alucinar...cuando eres pequeño... |
![]() |
| Se lo han creido...mua ja ja... verán que "Spectacular" sorpresa les espera, |
![]() |
| Reboot y cuenta nueva... película regulera en su dirección, pero con mejores interpretaciones y con, esta vez si, una auténtica Gwen Stacy, y una relación realmente creíble. |
![]() |
| Juego clásico de los 90, uno de tantos que sacaron en la época, entretenidos, sin más. |
![]() |
| Juegazo que instauró la forma de crear videojuegos del trepamuros para las futuras generaciones de consolas. Una pequeña joya. |
![]() |
| - ¡Jo, mis juegos ya no son lo que eran! Parece estar pensando Spidey. Otro título que se quedó en promesa |
![]() |
| Spidey en su versión Ultimate, otro gran juego, con buen argumento y gráficos Cell Shading dando un aspecto similar al mostrado en los comics. Otra joyita. -¡Mirad que pose, a que molo! |
![]() |
| Mismo juego de arriba, portada echa por un Fan, a ver si aprenden. Eso sí, Spidey está rellenito |
![]() |
| Tras una noche de descanso -¡Que rico sueño en la Spidercama! |
![]() |
| El Spiderdespertador suena... comienza un nuevo y arácnido día |
![]() |
| Para luchar contra el crimen hay que ir bien equipado. Tomad nota... |
![]() |
| A coger fuerzas con un buen desayuno para luchar contra el crimen...o el jefe... o los profes... |
![]() |
| Al igual que Peter, nos gusta ir discretitos, ejem... si lo quieres, por unos módicos 120€, es todo tuyo...duele más que una cornada de Rhino. |
![]() |
| Esto si es ir fashion y bien protegido del sol |
![]() |
| ¿Spider-Man o Spider-mosca?... ¿no os recuerda al cantante de cierto grupo argentino? |
![]() |
| Siempre hay que llevar cartuchos de sobra aunque no los recordaba tan grandes... |
![]() |
| Pero si se te va la red de las manos... |
![]() |
| Siempre puedes coger la Spidermoto... uno de los primeros juguetes de Spider-Man, cuidadín con la gasolina... |
![]() |
| Y si tenemos la típica suerte de Parker y se nos acaba la gasolina, no problem, aquí tenemos un patinete a la última.... Oh Yeah! |
![]() |
| Y así, hasta el Presi querrá salir en vuestro comic... ¡Por que Spidey lo vale! |
![]() |
| Tengo los píes mojados, ¿se ha vuelto a romper la lavadora? Ah, no, que son mis babas... Mmm santuario aráaacnido... |
Y hasta aquí mi "pequeño" tributo a este maravilloso personaje
y su magnífico universo. Desde el cual, durante 50 años, guionistas y
dibujantes nos han ofrecido su visión de Spider-Man con mayor o menor acierto,
en ocasiones regalando historias magistrales, otras desechables y muchas otras
de gran diversión y entretenimiento. Permitiendo a cada lector, disfrutar
durante horas de aventuras que siempre hemos soñado protagonizar y que en algunos momentos de nuestra vida
hemos protagonizado, como la graduación, los amores, los amigos, el trabajo, el
matrimonio, los hijos y un largo etc. Pero sobretodo, por que nos invita a
soñar, a luchar por aquello en que creemos, ya que cada uno de nosotros tenemos un Peter Parker dentro pidiendo sitio para hacer posible lo
imposible. Mostrando así, que los comics son un
amplio universo, que enriquece nuestras vidas y pueden enseñarnos a sacar lo
mejor de cada uno. Para algunos puede ser un mero entretenimiento,
sin embargo, para muchos es una forma de vida, un arte, y si algo tienen en
común todas las formas de arte y expresión, es que cada obra puede tener
múltiples puntos de vista y significados.
Pero algo que la gente olvida facilmente, es
que el mundo del cómic no conoce de fronteras y estos logran contagiar
felicidad, y no se vosotros, pero yo es un contagio en el cual quiero
participar.
Tal vez sea un iluso, pero hoy me siento un superhéroe y mi
mayor poder es el optimismo. 50 años de historia abalan dicho optimismo. Spider-Man ha tenido el poder y el privilegio de hacer nuestras vidas un poco
más felices y de acompañarnos con sus aventuras en nuestro día a día,
demostrando realmente que "Un gran
poder, conlleva una gran responsabilidad"
![]() |
| Happy birthday to you...! |
P.D: Obviamente, he mencionado lo que para mi son los
momentos claves en la historia de Spider-Man, es algo subjetivo y se que me he
dejado cosas en el tintero, personajes secundarios de relevancia, pero lo fundamental creo que está expuesto. Si, también hay autores que merecían estar
entre estas lineas, pero entonces podría extenderme mucho más y no quisiera, bastante se me ha ido de las manos... Lo que si deseo, es mencionar dos historias
que siempre me han gustado por su carga emocional y social.
![]() |
| Portada de A.S #96 Comienza un viaje... ¿sin retorno? |
1. "La trilogía
de las drogas", guionizado por Stan Lee, y dibujado por Gil Kane / John Romita Sr. Donde Harry Osborn cae en una depresión alucinatoria debido
al LSD, una denuncia contra las drogas algo escueta por culpa del Comics Code
que no veía con buenos ojos mencionar estos temas en los comics, a pesar de ser
una petición del Departamento de salud, educación y bienestar americano. Finalmente, Stan Lee decidió publicar dicha historia sin el sello de aprobación de la Comic Code, jugada que le salió perfecta, pues no solo narraron una gran aventura con una denuncia social de gran relevancia, sino que fué acompañado de un tirón de orejas a la forma retrograda de pensar de la Comic Code logrando evidenciar sus absurdas restricciones y dando al mundo del comic una mayor libertad que fué un paso hacia la evolución y madurez del noveno arte. Añadir
que en esta historia los diálogos son una verdadera joya y que las drogas es
algo que alcanza tanto a pobres como a ricos.
![]() |
| Imagen de A.S #97 Harry con un episodio de alucinación ... |
![]() |
| Página de A.S #96 Los ricos no están exentos de responsabilidad, con su poder e influencia podrían realizar campañas antidrogas. |
2."El chico que
coleccionaba Spider-Man" Obra de Roger Stern y Ron Frenz, a los lápices.
Se
nos muestra una historia corta de tan solo 10 páginas, al más puro estilo Will
Eisner donde predomina la humanidad de la que Peter hace gala visitando a un
joven que es fan del trepamuros. Quien no la haya
leído, por favor, que se haga con esta historia por que es preciosa.
![]() |
| Página de A.S #248 Bellísimo relato |
![]() |

Portada original de A.F#15, hecha por Steve Ditko. Finalmente, se publicó la portada realizada por Jack Kirby, mostrada al inicio de la entrada y que ha sido objeto de múltiples homenajes, como la mostrada a la derecha, revisión de la portada de Kirby, con el diseño que el mismo creó para Spider-Man. Montaje realizado por otro genio, John Byrne.
Dicho esto, gracias por vuestro tiempo y profundamente espero haber realizado un repaso al universo de Spider-Man, que no solo le haga justicia, sino que además, anime a aquellos que no conozcan demasiado al personaje a comenzar una relación con él, que bien merece la pena.
Nos leemos.
RONDI
RONDI

.jpg)



.jpg)











.jpg)


.jpg)
.jpg)


.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)

.jpg)
.jpg)



.jpg)


.jpg)

.jpg)

.jpg)







.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)

.jpg)



.jpg)

.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)



.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)







.jpg)

.jpg)


Bueno, esto es lo que se llama un "pedazo de entrada"! Enhorabuena. Menudo curro que te has pegado. Gracias por avisarme, con lo que me gusta Spiderman, esto me lo voy a leer con calma...
ResponderEliminarGracias Mikel. Es una gran ilusión tener un primer comentario, "YUUHU!" que diría cierto personaje amarillo. De todo corazón espero que la disfrutes. Vamos hablando. Un fuerte saludo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Diría espectacular, asombroso o cualquier adjetivo más por el estilo pero creo que me quedaría corto para describir este magnífico post, o sea que imagínate algo mucho más allá.
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Realmente es alentador recibir estas palabras de alguien tan curtido como tu.
EliminarComo el blog no ha hecho más que empezar, espero estar a la altura de cara a las reseñas de estas características que sigan. Obviamente me esforzaré para que así sea mientras siga habiendo quien las lea.
Nuevamente, muchas gracias.
Un saludo.
Un gran post, Rondi, muy muy currado. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas Gracias. Seguiré dándolo todo, para que no sea el único gran post. Presta atención y visita el blog, pues en esta cama donde caben tres, caben cuatro... eem, debería buscar otra expresión XD
EliminarUn saludo.
Hola Rondi, menudo trabajazo! Está muy bien. En líneas generales, de acuerdo, sobre todo con lo de las luces y sombras de Quesada. Lo que está claro es que Spiderman te gusta, jajaja! Una sugerencia: a veces, cuando haces entradas largas como esta, también las puedes dividir en partes, y así vas manteniendo al lector "enganchado"! Por cierto, no me llegó notificación de tu comentario de respuesta. Pero creo que es simplemente porque pulsé el link de Suscripción por Correo electrónico...
ResponderEliminarHola Mikel.
EliminarGracias por tu tiempo.
Si, lo de Quesada es para dedicarle una entrada especial, jeje
He meditado mucho sobre dividir las entradas tan extensas y así lograr esa expectación en el lector. Pero a nivel personal nunca me ha agradado tener que leer una entrada de ese modo, esperando o estando pendiente ¿y si por lo que fuese empiezo una entrada y no puedo continuarla hasta pasado mucho tiempo?... es algo que me ha pasado como lector y prefiero evitarlo a los demás.
Siempre advertiré al lector, al comienzo de este tipo de post para que decida por si mismo si leerlo en "fascículos" o del tirón, si algo te interesa es tan sencillo como guardarlo e ir leyendolo poco a poco, a tu ritmo. Pero eso es una opinión personal mía, que de momento mantendré salvo en que según que entradas, estoy planificando un poco todavía.
Aun así, muchas gracias por el consejo, cualquier sugerencia o ayuda siempre es bien recibida.
Un saludo.
No puedo mas que deshacerme en alagos por tan gran entrada. Inmejorable analisis de porque el personaje es tan asombroso, además de su trayectoria. Felicidades, has escrito de lo mejor que he leído jamás de este gran personaje.
ResponderEliminarSencillamente, muchas gracias. Te puedo asegurar que tanto esmero procede del cariño que tengo por tan magnífico personaje. Son muchos años leyendo sus historias e imaginando otras nuevas... es más, espero sorprenderos en no mucho tiempo con una historia que hace tiempo estoy elaborando. =) .
ResponderEliminarLo dicho, Muchas gracias.
Un saludo
Muy buena entrada,no te pierdas el de Dan Slott,que ha recuperado,a mi parecer,la alegría que últimamente le faltaba al personaje.
ResponderEliminarSaludos Oscar. Gracias por visitar el blog, me alegra que te haya gustado al entrada.
EliminarSobre la etapa de Dan Slott, estoy preparando un análisis porqué tiene momentos maravillosos pero a mi no me termina de convencer, aunque esperaré unos números más de "The Superior Spider-Man", para ver que sorpresas nos depara, la cual está claro va a ser. No se, pero me parece un tipo predecible, ojala me equivoque, pero veo donde va a desembocar todo la trama que está creando...Veremos que pasa. Lo dicho, gracias por comentar =)